psicologa vecindario DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: CAUSAS

 


CAUSAS DE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Factores que influyen en el origen de la depresión y la ansiedad

Existen diferentes factores que influencian el origen de la depresión y la ansiedad, entre las más comunes tenemos las siguientes:

-Factores genéticos: suele haber una tendencia hereditaria en los genes.

-Temperamento y personalidad: los genes influencian el temperamento y la personalidad. Si se tuviera una tendencia a ser muy sensible, reprimido o introvertido, esto podría aumentar la vulnerabilidad de desarrollar depresión y ansiedad.

-Estrés de vida: altos niveles de estrés experimentados durante la vida (despido laboral, sufrir de una enfermedad, pérdida de un ser querido, problemas de pareja, etc.).

-Ambiente de aprendizaje temprano: inadecuado entorno de desarrollo durante la infancia, caracterizado de eventos negativos en donde se aprende de los demás a ver las situaciones como muy amenazadoras, influyendo en la forma de pensar y actuar hasta la actualidad.

Síntomas básicos de la depresión y la ansiedad

Existen 3 tipos de síntomas básicos de la depresión y la ansiedad:

-Pensamientos: lo que piensas sobre ti mismo y sobre los demás.

-Comportamientos: lo que haces y lo que no haces.

-Sensaciones: lo que sientes en tu cuerpo.

Estos están interrelacionados, es decir que se afectan mutuamente uno al otro. Por ejemplo, cuando uno esta deprimido (emoción), se puede experimentar cansancio y fatiga (sensaciones físicas). Luego uno piensa “No hay razón en hacer esto”, “No puedo hacerlo” (pensamientos), y como consecuencia se permanece en cama por un largo tiempo o se usar el celular para distraerse (comportamientos). Sin embargo esto puede aumentar la depresión, manteniéndose el bajo estado de ánimo y baja motivación para hacer diversas actividades. Es un ciclo vicioso.

Afortunadamente, este ciclo vicioso se puede romper si se realizan pequeños cambios positivos en cualquiera de estos tipos de síntomas, ya que como están interrelacionados, estos pueden afectarse entre ellos de manera negativa, pero también de manera positiva.

La atención psicológica en el Centro de Psicología va dirigida a enseñar formas de mejorar los tres tipos de síntomas con la finalidad de salir del ciclo vicioso que impide a las personas tener una mejor calidad de vida.

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologa Vecindario ANSIEDAD

PsicologavecindariomariajesusAUTOMASAJE TERAPÉUTICO